Una treintena de colectivos artísticos protagonizaron la acción digital que incluyó la presentación del grupo Notitíteres junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín, las agrupaciones La Direkta y Cofradía para el cambio.
Más de mil espectadores disfrutaron la trasmisión en vivo que apuesta por la resistencia desde la cultura, el teatro y la música como principales métodos para garantizar la paz en el país sudamericano.
Entre los invitados a la acción cultural figuraron Monsieur Periné, Andrés Parra, Alejandro Riaño, Julián Román, Jorge Veloza y Crew Peligrosos y, según sus organizadores, el arte es un medio importantísimo para manifestarnos, así como un refugio físico y mental.
Estamos en un momento muy hostil, el diálogo se olvidó, estos eventos desde la cultura y el arte son un oasis en medio de tanto fuego. Por eso estamos ahí y por eso queremos enviar un mensaje de unión, declaró el vocero de la Filarmónica de Medellín, Juan Fernando Ospina.
Por su parte, la directora de orquesta Susana Boreal publicó en su cuenta de la red social Twitter que los artistas somos importantes, valemos mucho en la sociedad. Me sumo al #DesconciertoNacional porque el arte se levanta en esperanza y resistencia.
Según la convocatoria del evento, los creadores se unieron para inundar las plataformas sociales con un mensaje pacífico ante el panorama de violencia contra manifestantes con saldo de más de 50 muertos y numerosos heridos.
Desde el pasado 28 de abril, Colombia vive la movilización nacional protagonizada por congresistas, líderes sociales, estudiantiles, indígenas y campesinos contra el uso excesivo de la fuerza pública del gobierno de Iván Duque.
msm/chm