En la reunión, una iniciativa de Croacia y Eslovenia nacida en 2010, participan los gobernantes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo, una provincia autónoma serbia que declaró la independencia unilateral en 2008.
El tema fundamental del encuentro en el antiguo castillo de Brdo kod Kranja será el análisis de los procesos en curso para el eventual ingreso de Serbia y Montenegro a la UE y la futura incorporación de los otros participantes al programa de cumplimiento de los requisitos.
Uno de los puntos sensibles de la agenda será la posición conjunta sobre inmutabilidad de las fronteras, a la luz de dos documentos no oficiales, los denominados non-papers, de reciente circulación aquí en los cuales se visualizan cambios sensitivos en lo que respecta a Serbia y Bosnia y Herzegovina.
Vucic, en declaraciones a los medios, reveló que al recibir el borrador de declaración final para la Cumbre de hoy introdujo una enmienda para patentizar ese principio de la ONU, con lo cual provocó una sacudida, pues presupone que Kosovo es parte de Serbia, pese a la proclamación unilateral de independencia.
Dijo estar convencido de las presiones que ejercen las potencias occidentales y les preguntó cuándo comenzaron a aplicar el principio de la inamovilidad de las fronteras, si en 1990-1991 al iniciarse los cambios en las de Serbia, o más tarde, en 2021.
En el documento que se divulgue hoy sobre los resultados de la cumbre deberá aparecer una formulación en torno al retomado tema.
De acuerdo con una nota oficial de la oficina de prensa de la presidencia, desde Eslovenia Vucic viajará a Bruselas para reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, para dialogar sobre el futuro de la Fuerza de Kosovo dislocada en ese territorio.
Serbia rechaza la idea -al decir del mandatario- de retirar esos efectivos, así como la Misión de Naciones Unidas para Kosovo, al considerar que ese paso permitiría el despliegue de efectivos de Pristina hacia la demarcación administrativa y con ello afectar la estabilidad en la región.
jf/rmh