Apoyamos el proceso de negociación dirigido por la organización continental, es la manera correcta de solucionar las diferencias entre Etiopía, Egipto y Sudán, declaró el subjefe de misión en la embajada del país asiático en Etiopía, Xie Tian.
La UA, comentó, es una plataforma idónea para debatir, los tres países deben manejar el asunto pacíficamente y lograr un acuerdo aceptable para todos, bajo el principio de encontrar soluciones africanas a los problemas africanos.
Conocemos la importancia de la GERD para el desarrollo etíope y creemos que lo más razonable es negociar bajo el auspicio de la UA para lograr un acuerdo duradero, expresó.
Desde que comenzó a construirse sobre el Nilo Azul hace 10 años, la represa provocó desencuentros principalmente entre Etiopía y Egipto, y aunque en 2014 iniciaron conversaciones junto con Sudán, continúan sin firmar un convenio.
Varios detalles causan disenso, pero el principal es acerca del tiempo de llenado del embalse, pues el Cairo solicita que dure más de 12 años y Addis Abeba contempla hacerlo en muchos menos. Egipto, dependiente del Nilo para casi todas sus operaciones de riego y abasto de agua potable, considera el dique una amenaza para su supervivencia, mientras Sudán reconoce que reducirá las inundaciones y abaratará el costo de su electricidad, pero tiene temores similares.
Etiopía, en tanto, defiende que utilizará un recurso natural propio para sacar de la pobreza a millones de ciudadanos y promover el crecimiento en el denominado Cuerno Africano, sin provocar grandes daños a terceros.
jf/raj