Chile concluyó la víspera el proceso electoral para los cargos de gobernadores, alcaldes y otras autoridades locales, y los miembros de la convención que elaborará una nueva Constitución.
‘Felicitamos al pueblo chileno por su victoria electoral para la Constituyente, frente al Pinochetismo y el neoliberalismo’, escribió Morales en su perfil en Twitter.
El exmandatario destacó que los chilenos quieren una carta magna hecha por el pueblo, y calificó la elección de gran paso para la construcción de un Estado Plurinacional, propuesto por indígenas mapuches y el movimiento popular.
Aún sin resultados definitivos por parte de las autoridades electorales de Chile, las previsiones indican que la mayoría de los votantes se mostró a favor de la candidatos de la izquierda e independientes.
Casi el término del día el presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció la tendencia del voto y admitió que es el resultado de la animadversión de la mayoría hacia la gestión gubernamental.
‘(…) no estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados’, dijo el mandatario desde el palacio de La Moneda (sede del ejecutivo), desde donde además señaló que ‘la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales.
Sobre la Convención Constituyente, la derrota del oficialismo abre el camino a una carta magna verdaderamente inclusiva, como reclamaron los millones de chilenos que tomaron las calles del país durante el 2020 y que fueron reprimidos con violencia extrema por los carabineros y militares.
En Chile rige la Constitución aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
mgt/avs