Como parte de la hoja de ruta trazada por el gobierno británico, desde este lunes las personas de núcleos familiares diferentes pueden reunirse en sus hogares o en el interior de bares y restaurantes, aunque en número limitado.
Por primera vez después de mucho tiempo, también habrá aficionados en las gradas de los estadios deportivos y espectadores en las salas de teatro y de cines, y se permitirá hospedarse en hoteles y casas de renta con fines vacacionales.
Los británicos también podrán salir de vacaciones al exterior, aunque solo quienes viajen al puñado de países incluidos en la ‘lista verde’ elaborada por el gobierno estarán exentos de autoaislarse u observar una cuarentena obligatoria a su regreso al Reino Unido.
El paso tres y penúltimo de la desescalada del confinamiento vigente desde enero pasado tiene lugar en medio del avance, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, de la variante del coronavirus identificada inicialmente en la India.
Los científicos consideran que esta cepa, mucho más contagiosa que otras detectadas hasta el momento, podría echar por tierra los avances logrados con la cuarentena y la campaña de vacunación, y los planes de volver a la normalidad el 21 de junio.
El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró, sin embargo, que no hay pruebas suficientes que demuestren que la variante ‘india’ sea más letal o inmune a las vacunas, por lo que tras un llamado a la prudencia autorizó la nueva fase de la desescalada.
Juntos alcanzamos otro hito en nuestra hoja de ruta para salir del confinamiento, pero debemos dar este nuevo paso con una alta dosis de precaución, afirmó Johnson la víspera.
Según el gobernante, la cepa identificada en el país surasiático está siendo vigilada muy de cerca y se están tomando medidas en aquellos lugares donde se registran el mayor número de contagios.
El ministro de Salud, Matt Hancock, apuntó, por su parte, que existe un alto grado de confianza en que las tres vacunas que se están administrando a la población -AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y Moderna- brindan protección contra esa variante del virus.
Hasta el momento, más de 36,5 millones de personas en el Reino Unido recibieron la primera dosis y 20,1 millones completaron el tratamiento con las dos inyecciones recomendadas por los fabricantes de los fármacos.
El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta del país, estimada en unos 53 millones, haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19-
El país europeo más golpeado por la pandemia y el quinto del mundo después de Estados Unidos, Brasil, India y México, reportó la víspera mil 926 nuevos casos positivos a la enfermedad y otros cuatro muertos para un acumulado de cuatro millones 450 mil 777 contagios y 127 mil 678 fallecidos.
jf/nm