El diálogo es la ruta y el inconformismo del pueblo debe ser atendido por el presidente de Colombia, Iván Duque, subrayó el también firmante del Acuerdo de Paz.
La siguiente tarea será encaminar el poder desplegado en las calles hacia una victoria popular en las elecciones presidenciales de 2022, opinó.
‘Ahora que comienza la negociación, Duque debe detener la represión de la protesta social y desmilitarizar las ciudades. No se puede negociar bajo amenaza de muerte si la expectativa es crear condiciones para el entendimiento común entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro’, enfatizó Londoño.
Explicó que los colombianos deben mirar con atención y aprender de lo que ha sucedido en Chile: ‘La gran movilización de 2019 ha dado frutos en la elección de un gran número de candidatos progresistas para cargos de elección popular y para la constituyente. Es una victoria popular y unitaria’.
Reiteró que deben aprender del pueblo chileno y dejar a un lado las mezquindades, los voluntarismos, las ansias de protagonismo y disponer de toda la fuerza, el intelecto y amor por Colombia para trabajar en función de una victoria popular en las elecciones del 2022.
Este domingo, el gobierno de Duque y el Comité Nacional del Paro retomaron los acercamientos, luego de un intento fallido la semana pasada para una salida negociada al estallido social que vive el país.
No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que las movilizaciones continúan en Colombia.
En un mensaje público por medio de un video colgado en Twitter, explicó que el colectivo entregó al gobierno un protocolo para el respeto de los derechos humanos durante las protestas.
Esperamos una respuesta sobre el mismo y que sea lo más pronto posible, mientras tanto el paro continúa, afirmó.
Denunció que, a causa de la represión de la policía, el ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, 50 personas perdieron la vida, más de 600 resultaron heridas, 37 tienen lesiones oculares, mil 500 fueron detenidas de manera arbitraria, 500 siguen desaparecidas y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres.
Además, han violado el derecho internacional humanitario cuando tropas desembarcan en instituciones educativas, añadió.
Frente a este panorama, el Comité del Paro Nacional propuso el citado protocolo para el respeto de los derechos humanos durante las movilizaciones en el país para, de aceptarse, avanzar hacia las negociaciones.
agp/otf
















