Merhi, considerado como el primer candidato de oposición al cargo de presidente en la historia moderna del país, centró su agenda en entablar un diálogo inclusivo y formar un gobierno de unidad nacional que no excluya a nadie.
Prometo la formación de un gobierno participativo de unidad nacional en el que todos los espectros políticos, incluida la oposición, participen de forma real, dijo Merhi en una entrevista con la televisión estatal.
Abogó por la redacción de una nueva constitución moderna basada en la igualdad de ciudadanía, la participación y la activación de la vida política.
Está también en mi programa electoral el trabajo para la reforma y desarrollo de las leyes de Medios de Comunicación, Elecciones y Partidos Políticos, precisó.
Explicó en su entrevista, que está con la unidad, independencia y soberanía de Siria, y con el ejército árabe sirio como institución militar.
Estoy en contra de la presencia de milicias y las armas deben estar solo en manos del Ejército, remarcó.
Sobre si recibió dinero del exterior para financiar su campaña electoral, comentó que no recibió financiamiento de ningún país.
Acepto apoyo financiero de los sirios siempre que sea sin condiciones y hay algunos empresarios que manifestaron su disposición al respecto, aclaró.
Aparte de denunciar lo que llamó la ocupación turca y norteamericana sobre el territorio sirio, el opositor pidió que se ponga fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Cualquier sirio que pide endurecer las sanciones contra su país es servil y traidor, porque esas sanciones afectan la vida y los medios de subsistencia del pueblo sirio, afirmó.
La campaña electoral de los tres candidatos presidenciales comenzó el pasado domingo y terminará el día 24, mientras el día siguiente sería jornada de silencio comicial.
El actual presidente, Bashar al-Assad, quien aspira a ser reelegido por un segundo mandato de siete años, lanzó su campaña electoral bajo el lema ‘la Esperanza está en el Trabajo’ mientras el eslogan del candidato del partido de la Unión Socialista, Abdullah Salloum Abdullah, es ‘Nuestra Fuerza está en la Unidad’.
Esta cita electoral será la segunda cita multipartidista, tras la realizada en 2014, ganada por el actual mandatario con más del 88 por ciento de los votos.
jha/fm