Un reporte de la agencia angoleña de prensa (Angop) divulgó la visita del representante del gobierno a la fábrica Textang II, en el municipio luandense de Cazenga, es decir, a una de las plantas reabiertas tras proceso de privatización.
A poco más de 80 días del arranque, la Textang II está produciendo 250 mil metros de tejido al mes, informó el presidente del Consejo de Administración (PCA) de ‘Investimentos e Participações’, empresa gestora de la unidad.
Según su capacidad de diseño, la planta puede llegar a fabricar 900 mil metros de tejidos al mes, pero por el momento solo trabaja con un turno diario de 120 operarios, explicó el directivo.
Al término del recorrido por la instalación, el ministro Fernandes comentó a los periodistas que la unidad irá incrementando sus actividades de manera paulatina y para fines de 2021 deberá contar con doble turno diario y 740 trabajadores.
De acuerdo con Angop, la Textang II posee actualmente un stock de materias primas para cubrir los próximos tres meses y solicitudes de nuevos suministros que provendrán de Chad y Benín.
Sin embargo, para el éxito de la iniciativa es fundamental que la materia prima sea de factura nacional, de ahí el compromiso de invertir en un centro agroindustrial, enfocado a la producción algodonera, el cual contempla unas cinco mil hectáreas bajo riego, con la expectativa de servir a toda la industria textil angoleña en los próximos años, señaló el PCA.
‘Sin la producción de algodón a nivel local, remarcó, no podemos ser competitivos, por lo que tendremos que garantizar la autosuficiencia de la materia prima para el éxito de este proyecto’.
Por su parte, Fernandes destacó que la visita de verificación a la planta responde al interés gubernamental de dar seguimiento a las privatizaciones en el sector, lo cual incluyó las fábricas África Textil, en Benguela; Satec en Dondo (Cuanza Norte), y Textang II, en la provincia de Luanda.
Comercio e Industria, en alianza con la cartera de Agricultura y Pesca, brindará todo el apoyo a las industrias textiles, para que, en el corto plazo, puedan adquirir materia prima en el mercado nacional, aseguró el ministro.
jcm/mjm