De acuerdo con la decisión, el titular castrense debe responder el próximo martes por las denuncias de abuso policial durante las recientes manifestaciones en el contexto del paro nacional.
El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal señaló que cuando radicaron la solicitud, diversas organizaciones habían denunciado más de mil 443 casos de abuso policial, 31 asesinatos de manifestantes, 10 víctimas de violencia sexual y más de 814 detenidos arbitrariamente.
La organización no gubernamental Temblores ONG denunció hoy que 43 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas de paro nacional en el país.
De acuerdo con su más reciente informe, desde el 28 de abril, cuando comenzó la movilización de protesta contra el gobierno de Iván Duque hasta ayer, a nivel nacional ocurrieron al menos dos mil 387 casos de violencia por parte de la policía, sin contar las desapariciones.
A pesar de este escenario, el presidente Duque ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’ para desbloquear las vías obstruídas por las demostraciones multitudinarias, disposición criticada por amplios sectores en el país.
En Colombia, la Policía Nacional está adscrita al Ministerio de Defensa desde 1953 y el presidente de la República es su comandante supremo y ejerce autoridad mediante el ministro de Defensa y el director general de ese cuerpo.
oda/otf