Los llamados jornales solidarios propuestos por el gobierno nacional y acordado entre las 19 intendencias departamentales consisten en 12 días de faenas durante seis meses con un salario equivalente a 300 dólares.
Con menos de 24 horas de abrirse el acceso a optar por el paliativo, la cantidad de aspirantes confirmó una situación en la que según la Universidad de la República unos 100 mil uruguayos cayeron bajo la línea de la pobreza en este último año.
Tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado de instalaciones conformarán el menú de ofertas de provisorias fuentes de ingresos dirigido a la población de entre 18 y 65 años de edad.
La mayor cantidad de cupos estará en Montevideo, con cuatro mil, donde además se registró la mayor cantidad de postulantes, hasta ahora, el 25 por ciento, en Canelones el 15 por ciento y el resto en el interior del país.
De acuerdo con el portal del programa ahora denominado ‘oportunidades laborales’, solo podrán buscar un cupo aquellos que ‘no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal’.
Al considerarse en el parlamento, la bancada del Frente Amplio propuso un registro nacional para seguir las trayectorias de beneficiarios y su vinculación al mundo del trabajo y al programa de Instituto de Formación, relacionado con el ministerio del ramo y la Central sindical Pit-Cnt.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, en 2020 la fuerza política opositora y la gremial abogaron por un salario mínimo de apoyo temporal para cerca de 300 mil uruguayos que perdieron ingresos y lo pasan mal, pero encontró el rechazo gubernamental.
jha/hr