Mediante su perfil en la red social Twitter, el exmandatario divulgó que este revolucionario expulsó a las tropas intervencionistas de Estados Unidos y su lucha por la dignidad, libertad y soberanía serán inolvidables.
Morales pidió honor a Sandino, quien nació este día de 1895 y con apenas 17 años presenció la primera intervención estadounidense a territorio nicaragüense, en una sublevación liberal-conservadora en contra del presidente Adolfo Díaz.
Después de conocer las luchas sindicales y la agresión de la Casa Blanca contra México, en 1926 regresó a su país para ingresar al Ejército Constitucionalista que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros norteamericanos.
Aglutinó a su alrededor a unos tres mil hombres, se ganó la admiración popular, formó una guerrilla rebelde en cuyo refugio dentro de las selvas de Nueva Segovia se convirtió en prácticamente invencible.
Tras intensas luchas y sin conseguir derrotarlo, el gobierno estadounidense de Herbert C. Hoover ordenó retirar las tropas desplegadas en Nicaragua.
Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto César Sandino, fue asesinado el 21 de febrero de 1934 junto a dos generales luego de acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial) y ser detenido por el mayor Lisandro Delgadillo, quien les condujo a la cárcel de El Hormiguero.
mem/znc/gdc