Según un funcionario de la UNTM ‘la huelga está siendo observada ampliamente y el país está literalmente paralizado’.
La acción sindical que comenzó el lunes es para exigir mejores condiciones de vida y de trabajo y los huelguistas reclaman el cumplimiento de 48 puntos transmitidos a las autoridades.
En sus demandas se incluyen la liquidación de los derechos de revisión de la ley que crea la Oficina Central de Lucha contra el Enriquecimiento Ilícito y la contratación de unos 20 mil jóvenes graduados para la administración pública.
Los afiliados malienses también solicitan la integración al servicio de todos los docentes de las escuelas comunitarias y la transposición al sector privado de los aumentos salariales obtenidos en 2014 y 2019.
En un comunicado emitido el domingo 16 de mayo, la agrupación de trabajadores advirtió que iría a la huelga, la cual era ‘renovable del lunes 24 de mayo al viernes 28 de mayo inclusive, e ilimitada a partir del 28 de mayo de 2021’ y llamó a sus activistas a permanecer movilizados y decididos por el pleno éxito del paro.
La UNTM, que agrupa a varias asociaciones y sindicatos del servicio público, es el conjunto de mayor cantidad afiliados entre las organizaciones de su perfil sectorial en Malí.
mem/mt