Tyler se centró en ese obstáculo para la principal tarea de la entidad de dar con el paradero de cerca de 200 víctimas de la represiva operación Cóndor de los años 1970 alentada por Estados Unidos contra opositores de similares regímenes en Suramérica.
En el programa ‘Mejor hablar’ de la emisora M24 detalló que la estructura de las fuerzas armadas está llena de custodios, enfermeros, choferes que estaban cerca de los detenidos desaparecidos.
‘Se sabía de todo y en los centros de detención también, pero lo que pasa es que son bastante impermeables a brindar información por el espíritu de cuerpo, la ideología o el temor de una estructura jerárquica’, recalcó.
Asimismo señaló que si bien es muy difícil pensar en buscar archivos en todas las dependencias del Estado, sí se podría aspirar a buscar en las unidades militares donde estuvieran bases del Órgano Coordinador de Actividades Subversivas (OCOA), lo que ‘ya acota bastante el radio’.
En referencia a los archivos recientemente encontrados en dependencia militares, que entregaron el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa, Javier García, señaló que no aportan elementos que puedan alterar la marcha de la investigación sobre detenidos desaparecidos.
Las declaraciones de Tyler cobran relevancia antes el 20 de mayo fecha en la cual buena parte de la sociedad acompaña el reclamo de familiares de víctimas de la dictadura de conocer la verdad y se haga justicia.
jcm/hr/gdc