En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la líder mapuche Moira Millán precisó que se trata de la primera vez que las máximas autoridades reciben a solas a las mujeres indígenas, sin el tutelaje de los hombres, en la Casa Rosada, a donde llevarán sus propuestas.
Se espera que en la jornada sean recibida por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, a quienes manifestarán su lucha contra el terricidio, que consideran como crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza por la expoliación de las grandes empresas extractivistas.
Millán relató que desde el pasado 14 de marzo salieron en una Caravana desde el lof mapuche Puel Willimapu, en la provincia de Chubut, en principio cuatro mujeres a las que se fueron sumando otras desde el norte y el sur del país.
Pasamos por diferentes territorios, haciendo ceremonias, asambleas, actividades culturales y esto permitió mostrar la importancia de comenzar a hacer el análisis del terricidio como un ensamble de todas las vidas y también de todas las muertes, relató.
En este trayecto a pie hasta llegar a la capital argentina, la líder mapuche contó que tuvieron momentos difíciles como el hostigamiento policial que sufrieron en la provincia de Río Negro y en el norte por la violencia racista. Pero, dijo, pudimos sortearlas por la solidaridad de las personas.
Sobre el problema del terricidio, Millán señaló que es un concepto transversal que debe unirnos a todos.
Es un momento muy oportuno, dijo, teniendo en cuenta lo que pasó recientemente en Chubut, que gracias al convenio de la 169 OIT, la justicia suspendió el tratamiento del proyecto de zonificación minera luego de que tres comunidades mapuches presentaran un recurso legal.
‘Creemos que esta herramienta que proponemos construir, va a servir a los pueblos del mundo. Nuestro caminar es para buscar justicia, que las empresas extractivistas y los gobiernos cómplices sean juzgados y condenados por terricidio’, remarcó.
msm/may
















