Durante la ceremonia a propósito del aniversario 218 de la creación de la bandera nacional, el gobernante, cuya legitimidad es ampliamente cuestionada dentro y fuera del país, reiteró que la transición nunca trajo cosas buenas a la nación, excepto ese ‘viejo trato travieso’ que divide al Estado en pequeños pedazos.
‘No podemos seguir haciéndolo, hago un llamado a todos los actores para que se esfuercen por poner al país en el camino de la estabilidad’, dijo y remarcó la necesidad de elecciones a finales de este año para que el pueblo decida quién debe gobernarlo.
Los comicios generales están programados para mediados de septiembre, y los ciudadanos deberán votar por el presidente, los parlamentarios y gobernadores locales, pero antes tendrá lugar el referendo para modificar la Constitución vigente, otro proceso que también es blanco de críticas.
De acuerdo con Moïse, la nueva carta magna permitirá al Estado llegar a las secciones comunales, y es una oportunidad para que la juventud y la diáspora accedan con mayor facilidad a la política nacional, por lo cual pidió a la población no dejar pasar esa oportunidad.
En su discurso el jefe de Estado volvió a insistir en la necesidad de la unidad y recordó que los antecesores y próceres independentistas dejaron fuera todas las divisiones, ya fueran cuestiones de color, ideología, o clase social.
Tenían una motivación, es la magnitud ideal, eso significa unirse para luchar por la libertad, manifestó.
A pesar de sus declaraciones, sectores de la oposición denunciaron la unilateralidad de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución, y recordaron que el referendo está prohibido en la carta magna vigente. De hecho, para este martes convocaron a movilizaciones antigubernamentales en la capital y otras provincias para denunciar el ejercicio impulsado por el Gobierno.
‘Ni referendo ni elección con Jovenel Moïse. Se debe respetar el artículo 134-2 de la Constitución’, escribió hoy en las redes sociales, André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las más hostiles a la actual administración.
jcm/ane/gdc