Durante la ceremonia a propósito del aniversario 218 de la creación de la bandera nacional, el gobernante, cuya legitimidad es ampliamente cuestionada dentro y fuera del país, reiteró que la transición nunca trajo cosas buenas a la nación, excepto ese ‘viejo trato travieso’ que divide al Estado en pequeños pedazos.


De acuerdo con Moïse, la nueva carta magna permitirá al Estado llegar a las secciones comunales, y es una oportunidad para que la juventud y la diáspora accedan con mayor facilidad a la política nacional, por lo cual pidió a la población no dejar pasar esa oportunidad.
En su discurso el jefe de Estado volvió a insistir en la necesidad de la unidad y recordó que los antecesores y próceres independentistas dejaron fuera todas las divisiones, ya fueran cuestiones de color, ideología, o clase social.
Tenían una motivación, es la magnitud ideal, eso significa unirse para luchar por la libertad, manifestó.
A pesar de sus declaraciones, sectores de la oposición denunciaron la unilateralidad de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución, y recordaron que el referendo está prohibido en la carta magna vigente. De hecho, para este martes convocaron a movilizaciones antigubernamentales en la capital y otras provincias para denunciar el ejercicio impulsado por el Gobierno.
‘Ni referendo ni elección con Jovenel Moïse. Se debe respetar el artículo 134-2 de la Constitución’, escribió hoy en las redes sociales, André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las más hostiles a la actual administración.
jcm/ane/gdc
















