La corte determinó que el jefe de la fuerza pública en el distrito de Howlwadaag, coronel Shuaib Abdi Mohamed, fue el autor intelectual del crimen perpetrado el 21 de enero pasado en el cruce de carreteras de Aden Adde, en esta capital, y por lo cual resultó sentenciado a cinco años de prisión.
No obstante, le declararon inocente de asesinato intencional, pero culpable de descuido en sus funciones de seguridad.
Otro oficial, Bashir Ahmed Abdi, recibió una pena de cárcel similar, pero se halla fugitivo.
Según el tribunal, Jamal Isaq Ali, Dhiblawe Ibrahim Yusuf, Farah Sabriye Afrah y Kulmi Kariye Ali, todos miembros de la policía somalí, cumplirán penas de dos años prisión, respectivamente.
Dhagaajun regresaba a Mogadiscio desde Turquía, donde recibió tratamiento médico luego de sobrevivir a un ataque con coche bomba, y paradójicamente resultó muerto al retornar a Somalia.
El motivo del ataque contra el comisionado distrital Dhagajun, quien fue baleado, aún no está totalmente claro, pero la fiscalía declaró ante el tribunal que fue un asesinado premeditado.
En un comunicado, el tribunal ordenó a todos los reos a pagar cantidades de dinero por el perjuicio causado por el deceso del antiguo comisionado.
mem/mt