En su escrito, que tituló De impunes y prófugos: o cuando se caen las máscaras, Fernández se refiere a toda la persecución judicial de la cual fue víctima durante el Gobierno de Mauricio Macri y al caso de Fabián Rodríguez, conocido como Pepín, operador judicial que acaba de pedir asilo en Uruguay para evadir a la justicia.
Salpicado por las investigaciones que sacan a la luz presiones durante la gestión de Macri a jueces para obtener fallos en línea con sus intereses, entre otras cosas, Pepín pidió asilo tras ser llamado a indagatoria por una asociación ilícita organizada con el objetivo de perseguir empresarios.
En la carta, la vicemandataria resalta las veces que ella fue citada por la justicia en medio de la embestida de la cual fue víctima al igual que sus hijos, entre ellos Florencia, ‘que jamás fue funcionaria y sólo tenía 12 años cuando su padre asumió como presidente, citada a prestar declaración’, recordó.
Fernández señaló que ‘a partir del año 2016, durante el gobierno macrista, se desató en Argentina una inédita persecución judicial en tiempos de democracia, con ribetes de cacería en algunos casos’.
Cientos de exfuncionarios de nuestros gobiernos fueron citados a prestar declaración, decenas fueron procesados y otros encarcelados preventivamente. De esta manera, la institución de la prisión preventiva, conceptualmente prevista para evitar la fuga del acusado, se utilizaba para encarcelar opositores, remarcó.
Fernández manifestó que nunca ninguno de los dirigentes perseguidos, procesados o encarcelados injustamente hizo el más mínimo gesto de sustraerse a la acción, en muchos casos hasta ilegal, de ese Poder Judicial. Como añadido, se refirió al rol de los medios hegemónicos y de la oposición macrista de repetir ‘que el kirchnerismo busca impunidad’.
La exmandataria resaltó que cuando escuchó la víspera la intención de Pepín de pedir asilo por sentirse, según él perseguido, le vinieron muchas imágenes como la del fallecido excanciller Héctor Timerman, quien con un cáncer terminal, tuvo que interrumpir su tratamiento tras ser citado por la justicia.
En su carta, Fernández catalogó a Pepín, exdirector de la petrolera YPF y abogado de Macri como ‘apretador serial de jueces y empresarios’, quien sólo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal.
Al ver la imagen de alias Pepín, pidiendo asilo sólo porque lo llamaron a prestar declaración, no sólo sentí estupor e indignación, sino la íntima convicción de que finalmente, más tarde o temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina, la de ellos, concluyó Fernández.
mem/may/gdc