En su condición de presidente pro tempore de ese bloque, este país encabezó una conferencia virtual con el objetivo de avanzar en una agenda común y unificar criterios regionales para fortalecer y mejorar el control interno de las administraciones de los Estados miembros.
De acuerdo con una nota de la cancillería, durante el encuentro participaron especialistas y funcionarios de organismos de control público de Brasil, Paraguay, Uruguay, naciones fundadoras; además de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero.
Solá destacó que en el Mercosur existen ejemplos valiosos en la búsqueda de una gestión más eficiente y transparente y citó el Observatorio de Políticas de Género, en el cual, dijo, todos los Estados partes coincidimos y trabajamos en conjunto.
Tras reiterar la prioridad en el desarrollo de políticas que favorezcan la equidad de oportunidades y la visión transversal sobre la temática de género, el jefe de la diplomacia argentina expresó que estas cuestiones exigen un control especial.
Por otra parte, llamó a consolidar objetivos comunes y compromisos entre las sindicaturas de los distintos países y avanzar en la transparencia y eficacia de los órganos del Mercosur.
‘Especialmente en un momento tan difícil por la Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas’, dijo el funcionario, quien recordó lo que significó la codificación de los derechos y beneficios de los ciudadanos en el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, al cumplirse los 30 años de la firma del Tratado de Asunción.
oda/may