domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Biberones en colmenas de abejas hambrientas por clima en Italia

Roma, 19 may (Prensa Latina) Apicultores de la península itálica se enfrentan hoy a la necesidad de alimentar las colmenas de abejas con jarabes a base de azúcar para lograr que sobrevivan al castigo constante del cambio climático.

A propósito de la celebración del Día Mundial de las Abejas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 20 de mayo, la principal confederación agroalimentaria de Italia (Coldiretti) reseñó cómo ‘el clima loco alteró las floraciones y redujo a la hambruna a unos 50 mil millones de abejas a lo largo del territorio nacional’.

Este año, comentó, el invierno cálido y la primavera marcada por repetidas heladas, creó serios problemas en las colmenas de muchas regiones con abejas impedidas de recolectar el néctar, debido a las bajas temperaturas y a flores dañadas.

Las anomalías del clima golpearon a las plantas en plena floración con fuertes consecuencias en la cosecha de miel, mientras la lluvia y el fuerte viento impidió aún más la actividad de forrajeo de los referidos insectos.

Para salvarlas, explicó, fue preciso suministrar a las colmenas sustancias azucaradas, una intervención extraordinaria y costosa, valoró Coldiretti.

Argumentó que ello se realizó con ‘biberones’ de jarabe a base de azúcar o miel para lograr la supervivencia de los enjambres y de la reina, ante las serias limitaciones de suministros internos ‘debido a la hambruna provocada por el clima loco’.

La organización agrícola italiana explicó los graves peligros para la biodiversidad por las dificultades en la cotidianidad de esos laboriosos insectos por su gran contribución a la polinización.

Como promedio, apuntó, una sola abeja generalmente visita alrededor de siete mil flores al día y es preciso cuatro millones de exploraciones florales para producir un kilogramo de miel.

Añadió al respeto que la polinización por abejas depende, en cierta medida, de hasta tres de cada cuatro cultivos alimentarios, como manzanas, peras, fresas; aunque también es esencial para la conservación del patrimonio vegetal espontáneo.

Según ese ente, a partir de datos del informe del Observatorio Nacional de la Miel en Italia, existen en el país 1,6 millones de colmenas cuidadas por unos 70 mil apicultores, de los cuales la mayoría son aficionados que producen para el autoconsumo.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.