Tras recorrer a pie casi dos mil kilómetros desde el sur y el norte en una travesía que comenzó el 14 de marzo pasado con varias columnas, las representantes de los pueblos originarios serán recibidas por varios funcionarios, entre ellos la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, en un encuentro donde presentarán su agenda social.
Como adelantó en exclusiva la víspera a Prensa Latina la líder mapuche Moira Millán, se trata de la primera vez que las máximas autoridades del país reciben a solas a las mujeres indígenas en la Casa Rosada, sin el tutelaje de los hombres.
En la cita, las representantes de estos pueblos originarios manifestarán su preocupación y lucha contra el terricidio, que consideran como crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza por la expoliación de las grandes empresas extractivistas.
Con una denuncia muy concreta, en estas últimas semanas las mujeres indígenas realizaron la larga caminata, pasando por varias provincias, donde visibilizaron sus luchas y llamaron a aunar fuerza en una propuesta histórica y urgente para frenar la masacre del ecosistema.
Estamos seguras que estos crímenes será juzgado y condenado, y fundamentalmente eliminado de la tierra, más temprano que tarde sucederá, nosotras pusimos un granito de arena para que ello suceda, no nos dejen solas. Les invitamos a dar apoyo y caminar junto a nosotras, señaló el Movimiento.
Millán relató a Prensa Latina que desde el pasado 14 de marzo salieron en una Caravana desde el lof mapuche Puel Willimapu, en la provincia de Chubut, en principio cuatro mujeres a las que se fueron sumando otras desde el norte y el sur del país para crear un gran bloque hasta la capital.
Tras la reunión con el Ejecutivo, el Movimiento espera realizar varias jornadas de lucha, que tendrán como colofón un llamamiento el 22 de mayo venidero, en el Día de a Acción global contra el terricidio.
‘Caminamos para sanar también la mezquindad, consecuencia de la colonización que aún habita en todo tipo de ámbitos’, señala el colectivo de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
ga/may
















