La FGR advirtió al mandatario tamaulipeco que se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez del Centro Federal de Justicia, quien libró el mandamiento judicial en su contra.
Llama la atención que la orden fue cursada por dos delitos no procesados por la Cámara de Diputados la cual le privó del fuero solamente por la acusación de fraude fiscal por 325 mil dólares y dejó impune las acusaciones más graves, lavado de dinero y vínculo con el crimen organizado, que retoma ese centro de justicia.
La Junta de Gobernadores del Partido Acción Nacional al cual pertenece el demandado, expresó su desacuerdo con la decisión que permite a la FGR librar orden de captura a García.
Por su parte, el coordinador del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, advirtió que el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso local, del secretario de gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia.
Antes de que se oficializara que la Fiscalía General había librado orden de aprehensión, el senador Monreal lo dio a conocer y dijo que el Congreso local de Tamaulipas decidió mantener indebidamente en el cargo a García, cuando tuvo que haber nombrado sustituto.
Advirtió que ante la crisis constitucional del que ya califica de ‘fugado’ gobernador en funciones, se precisan acuerdos y que el Senado de la República actúe.
Por lo pronto la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias por sospechas de presuntas operaciones con recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, lo dio a conocer en su cuenta de Twitter y advirtió que se acabó la impunidad a quienes se creían intocables.
jf/lma