En declaraciones a la prensa junto a su homólogo de Tayikistán, Sirojidin Mujridin, el canciller ruso propuso la creación de una comisión mixta para tales fines, informó la agencia de noticias Sputnik.
Lavrov llegó a Dushambé para participar este miércoles en la reunión ministerial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Según el Ministerio de Defensa armenio, el 12 de mayo un grupo de militares azerbaiyanos se internaron 3,5 kilómetros en territorio de su país con la intención de demarcar un tramo de la frontera, acción que fue frenada sin que se registraran enfrentamientos.
Por su parte, Azerbaiyán respondió que ambos países ejecutan trabajos relacionados con la delimitación de la frontera común, sin embargo los armenios reaccionan de forma inadecuada.
Los enfrentamientos entre Ereván y Bakú estallaron nuevamente el 23 de septiembre del pasado año por el territorio de Nagorni Karabaj, hasta que el 10 de noviembre lograron un alto el fuego con el apoyo de Moscú.
Los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán y Rusia aprobaron un grupo de acuerdos para ponerle fin al conflicto el 9 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021, cuya implementación es revisada de manera constante.
Además del cese el fuego, el texto establece el desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte de Nagorni Karabaj, además del apoyo en el restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias y por carretera.
Con población de mayoría armenia, Nagorni Karabaj, es fuente de conflictos fronterizos desde que en 1988 exigió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
ga/mml/cvl