Hay cuatro casos de hongo blanco en el estado indio de Bihar, y la infección ataca a las personas con inmunidad débil, al igual que los hongos negros. Los pacientes con diabetes y quienes toman esteroides durante mucho tiempo son propensos a padecer el mal.
La patología afecta a los pulmones y otras partes del cuerpo, como las uñas, la piel, el estómago, los riñones, el cerebro, los genitales y la boca.
Según los médicos, los pacientes con Covid-19 que reciben oxígeno son más propensos a contraer el hongo blanco, que puede infectar sus pulmones.
El microbiólogo S N Singh señaló que las cuatro personas afectadas por el hongo blanco mostraban síntomas similares a los del coronavirus, pero no eran positivas a la Covid-19.
Añadió que tras las pruebas se les administraron medicamentos antifúngicos que los recuperaron.
El doctor Singh señaló que es fácil prevenir la infección por hongos blancos desinfectando adecuadamente el equipamiento de suministro de oxígeno o el ventilador.
Entre tanto, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar instó a todos los estados del país a declarar la mucormicosis u hongo negro como una epidemia.
Todos los centros de salud públicos y privados, y las facultades de Medicina, deben seguir las directrices para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la mucormicosis, reflejó la agencia Asian News International.
La infección fúngica está aumentando en varias partes de India, incluida Nueva Delhi, y las personas contraen la dolencia al entrar en contacto con las esporas del hongo en el ambiente.
También puede desarrollarse en la piel después que el hongo penetra a través de un corte, un rasguño, una quemadura u otro tipo de traumatismo cutáneo. El hongo negro afecta principalmente a las personas que se recuperan de la Covid-19.
mem/abm