El estudio, que analiza 52 naciones de la OCDE, la Unión Europea y el G-20, señala que por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas la esperanza de vida será inferior como promedio en casi un año en los próximos 30 años, debido a las enfermedades y lesiones que causa.
Identifica como los países más afectados por esta lacra a Lituania, Rusia y Polonia, seguidos por otros cinco, todos ubicados en Europa central y oriental, con un promedio que va de 1,8 a 1,4 años de esperanza de vida menos.
En el noveno puesto aparece Chile con 1,2 años menos, México en el decimoséptimo, con 1 año, y Colombia en el puesto 31.
El estudio advierte que científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol que se considere seguro para la salud, aunque define como ‘nocivo’ cuando se bebe una copa diaria por las mujeres y 1,5 los hombres.
Asimismo la pesquisa llama a los gobiernos a enfocar hacia los jóvenes las campañas contra la bebida y también aumentar sus precios para intentar reducir el consumo.
Igualmente señala que aunque los datos recopilados son anteriores a la pandemia de la Covid-19 un estudio realizado entre mayo y junio de 2020 en 11 países, reveló que el 42 por ciento de los entrevistados dijo no haber modificado su consumo de alcohol durante la pandemia.
Sin embargo el 36 por ciento reconoció haber bebido más, principalmente las mujeres, los padres de niños pequeños, personas con altos ingresos y aquellas con síntomas de depresión y ansiedad.
mem/rc