Tras la reunión de la Comisión de Coordinación, el vicepresidente del COI, John Coates, confirmó el arribo de Bach a la capital japonesa 11 días antes de la ceremonia de inauguración de la cita bajo los cinco aros.
De acuerdo con Coates, la estancia de Bach y su viaje el próximo 15 de junio permitirán apoyar al Comité Organizador de Tokio 2020 en los preparativos finales de la justa multideportiva, pactada del 23 de julio al 8 de agosto.
El funcionario del COI destacó que como movimiento olímpico existe la obligación de hacer todo lo posible para que estos Juegos sean seguros y protegidos, en medio del impacto de la pandemia de la Covid-19.
La publicación en junio entrante de la tercera versión del libro de contramedidas Covid-19 ofrecerán a cada grupo de partes interesadas lo que se espera de ellos una vez en Tokio, bajo la implementación de herramientas efectivas en la prevención del virus.
En este sentido, Coates valoró de positivo la realización en territorio nipón de eventos clasificatorios y otros torneos internacionales, en un ensayo de los protocolos de bioseguridad a poner en práctica durante el certamen olímpico.
Según trascendió en el encuentro de la Comisión de Coordinación, restan por definir temáticas como las operaciones de la ceremonia, la presentación deportiva, los campos de entrenamiento previos a los Juegos, la planificación de la transición al certamen Paralímpico y los sistemas de reserva de prensa.
El certamen de Tokio fue pospuesto un año debido al azote global de la Covid-19 y en este 2021 prevé reunir a territorio de Japón a alrededor de 11 mil atletas de todo el mundo.
mem/yma