Con 62 años de edad, Jansa se enfrenta a varios escándalos por violentar el ejercicio democrático de varias instituciones. Fue además un entusiasta seguidor del expresidente Donald Trump.
Cuatro partidos de la oposición de centro-izquierda iniciaron la petición de destitución, al alegar, entre otras razones, que Jansa gestionó mal la respuesta del país al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.
Unido a ello, el jefe de gobierno se enfrenta a los índices más bajos de aprobación desde que asumió en marzo del año pasado.
Sectores críticos compararon las medidas de Jansa contra los medios críticos a su gestión (cortes de financiamiento) con las aplicadas por su homólogo húngaro, Viktor Orban. Ambos recibieron críticas de Bruselas.
Desde finales del mes pasado, cientos de personas se manifestaron en el centro de Liubliana con pancartas en las que exigen nuevas elecciones.
La semana que viene en el parlamento de 90 escaños tendrán una decisión crucial varios diputados independientes, pues Jansa no tiene la mayoría. Antes, en febrero pasado la oposición no logró una moción de censura.
En caso de que la destitución prospere lo más probable es que se celebren comicios anticipados. Si sobrevive podrían sucederse más disturbios en el país de poco más de dos millones de habitantes.
El primer ministro cortó el financiamiento de la agencia de noticias pública STA al calificarla de vergüenza nacional. En marzo pasado se retiró de un panel sobre libertad de prensa organizado por eurodiputados al impedírsele mostrar un video preparado previamente.
Pero Jansa también recibió la reprimenda del bloque al no cooperar con el nombramiento de fiscales para el ministerio público de la UE, de reciente creación.
La asociación de fiscales eslovenos denunció que los dos candidatos que se presentaron para los puestos antes de ser bloqueados investigaron acusaciones de soborno relacionadas con Jansa.
Entretanto, y como parte de su agenda, Jansa acudió este jueves junto al ministro de Defensa Matej Tonin al principal campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Eslovenas, en Pocek, para observar el ejercicio militar panaeuropeo Defender Europa 2021.
jcm/ro