La GAM abarca las principales ciudades de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde residen el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes de esta nación centroamericana.
La ministra de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, afirmó que con mapas y estadísticas de la GAM, la nueva herramienta nutre de información geoespacial a diversos funcionarios, para identificar e implementar proyectos estratégicos a fin de enverdecer sus cantones, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Este esfuerzo representa la importancia que tiene para el país ser pionero en temas de ordenamiento territorial, lucha contra el cambio climático y mapeo de los beneficios de los servicios ecosistémicos, resaltó Meza.
En especial, prosiguió, en una zona como la GAM con sus Corredores Biológicos Interurbanos del Río Torres y María Aguilar, con el fin de promover un desarrollo sostenible y una reactivación económica verde. El Minae destaca que el Atlas de Servicios Ecosistemáticos de la GAM permitirá vincular la planificación territorial con los beneficios de la naturaleza en asentamientos urbanos, e incluye información sobre biodiversidad, calentamiento urbano, infraestructura verde, uso y cobertura de tierra y conectividad ecológica.
Desarrollado por el Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza, en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, y el Minae, con apoyo técnico del Instituto de Estudios Ambientales Helmholtz, esta iniciativa es la primera en el país diseñada para cuantificar los beneficios de los ecosistemas en núcleos urbanos.
jcm/ale