Al participar en la Cumbre Mundial de la Salud, convocada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea, el mandatario argentino calificó de fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos.
Durante su exposición, por videoconferencia, el Jefe de Estado señaló el impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables de las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que provocó la Covid-19 y abogó porque los logros científicos alcanzados beneficien a todos.
El acceso igualitario a la vacuna debe ser una prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para superar esta pandemia y favorecer el efectivo goce del derecho a la salud, manifestó el mandatario, tras insistir en la necesidad de actualizar la arquitectura sanitaria mundial de modo que permita compartir conocimientos y realizar investigaciones conjuntas, entre otras cosas.
Fernández consideró que rediseñar el sistema global de gobernanza sanitaria es el punto de partida, al señalar que la pandemia es una advertencia y al mismo tiempo una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas.
‘Lo es también para rediseñar sistemas de salud más solidarios que garanticen el efectivo ejercicio del derecho a la salud, con equidad y calidad en todos los países’, concluyó.
La Cumbre fue presidida de manera conjunta en la capital italiana por el Presidente del Consejo de Ministros de ese país, Mario Draghi, y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
mem/may/gdc