Este viernes la Corte falló a favor de una acción legal interpuesta por el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del senado, luego de que en 2017 esta hundiera un proyecto de ley para la creación de esos asientos en el Congreso.
Barreras consideró que la decisión de la corte es un triunfo en especial para los nueve millones de víctimas del conflicto interno tantas veces negadas.
Agradeció a la Corte por el fallo y aseguró que valió la pena estos cuatro años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz.
Por su parte, el senador Carlos Lozada por el partido Comunes expresó que el fallo de la Corte Constitucional es un avance en la implementación del Acuerdo.
Recordó que fue la extrema derecha en el Congreso la que trató de escamotear la creación de esos asientos para las comunidades víctimas del conflicto armado.
Con este fallo, la Corte ordena hacer los ajustes necesarios en el calendario electoral y que se disponga todo lo necesario para elegir a las personas que ocuparán esos puestos en los comicios legislativos de 2022.
El punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz trata acerca de la promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono.
Precisa que, para garantizar una mejor integración de esas áreas, perjudicadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y mayor inclusión y representación política el gobierno se compromete a crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
Cada una tendrá un puesto en la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos períodos electorales.
jha/otf