Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud y Población (MSPP) admitió que el país no tiene gran capacidad de recepción para casos severos de la dolencia y con el diagnóstico de variantes provenientes de Reino Unido y Brasil, aumentan los riesgos de desarrollar una forma grave que requiera hospitalización, dijo al diario Le Nouvelliste.
El funcionario confirmó que actualmente no solo se incrementaron los enfermos, sino los casos graves, mientras las autoridades están preocupadas por un alza en la tasa de letalidad.
En lo que va de mayo, el MSPP registró 460 casos confirmados, un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al mes precedente, mientras los fallecidos pasaron de nueve en abril a 13 en la primera quincena de este mes.
Adrién precisó que centros de salud dedicados exclusivamente a atender los casos infectados con coronavirus SARS-CoV-2 cesaron sus actividades en los últimos meses, aunque ahora las estructuras están en su mayor parte operativas.
También confirmó que a inicios de julio esperan recibir 130 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo Covax, luego de meses de rumores sobre la negativa de Haití a inmunizar a la población.
El directivo reconoció que aún trabajan en la logística para la vacunación masiva, que debe tener en cuenta la recepción de las vacunas, el transporte del aeropuerto al almacén, la constante cadena de frío, los despachos en los departamentos y las propias operaciones de vacunación.
Las autoridades optaban por un fármaco que pudiera aplicarse en una sola dosis, al tener en cuenta las características del país, según explicó en marzo Adrién.
Sin embargo, el martes pasado, el presidente Jovenel Moise se mostró alarmado por el retorno ‘con fuerza’ de la enfermedad y anunció que ‘habrá vacunas disponibles’ para la nación.
En las últimas dos semanas la situación es muy grave, registramos más de 70 personas cada día que dan positivas a la Covid-19, dijo el mandatario y alertó sobre la tendencia en aumento.
Hasta el momento el país acumula 13 mil 624 casos desde que debutó aquí la Covid-19 en marzo de 2020, además de 276 fallecidos y 12 mil 463 recuperados.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud alertó que Haití es uno de los estados de la región en el cual las muertes se duplicaron en la última semana.
mem/ane