La nota presidencial fue escuchada en una sesión especial, aunque desde antes los legisladores conocían parte del texto.
Aoun culpó a Hariri por la demora en instalar una alineación gubernamental de la cual carece el país desde el 10 de agosto de 2020 por la renuncia del colectivo que dirigía el ahora primer ministro interino Hassan Diab.
‘Se ha hecho evidente que el primer ministro designado no puede formar un gobierno de rescate y contactar con instituciones financieras extranjeras, fondos internacionales y países donantes’, suscribió el primer mandatario.
Hariri estuvo presente durante la sesión, tras regresar de inmediato de una visita privada a Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo desde el 12 de mayo último en las celebraciones por el fin del mes sagrado islámico de ramadán.
Ante el temor de un gran impacto por el mensaje de Aoun, el titular del hemiciclo Nabih Berri pidió que los diputados reflexionaran y reunieran mañana para adoptar una decisión. En juego está la posibilidad de quitar el voto de confianza que el hemiciclo emitió el 22 de octubre pasado para que Hariri retornara a la jefatura del gobierno, tras su dimisión en octubre de 2019.
Cada día es mayor la brecha entre el primer ministro designado y el presidente sobre la composición, reparto y nominación de ministros para el próximo gabinete.
Hariri insiste en un colectivo de 18 portafolios compuesto por figuras alejadas de los partidos políticos, mientras que Aoun rechaza esa fórmula al considerarla anticonstitucional e inadecuada.
mem/arc