Un ministro que no sabe diferenciar entre el saqueo y la protesta ciudadana debe ser reprobado, señaló el senador Luis Fernando Velasco, del partido Liberal, por medio de un video colgado en la red social Twitter.
Añadió que un ministro que desconoce la diferencia entre el accionar regido por la Constitución y las leyes de la policía, que deben respaldarse, y la brutalidad policial, que debe prevenirse y cuando ocurra sancionarse, es un funcionario que no tiene la confianza del Congreso y por lo tanto debe ser censurado.
El senador Iván Cepeda, de Polo Democrático, recalcó que Colombia sufre un verdadero baño de sangre, una situación de masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos, decenas de muertos, cientos de heridos, torturados, mujeres violadas y desaparecidos.
‘Frente a esto el ministro de Defensa dice que el gobierno ha tratado con ‘talante democrático’ la movilización social’, comentó Cepeda.
‘No ministro, ya no es hora de explicaciones cínicas y por eso el lunes en el debate de moción de censura tendremos la oportunidad de presentar todos los argumentos necesarios para que usted abandone la cartera de Defensa’, enfatizó.
El próximo lunes comenzará un debate de moción de censura contra Molano, y la ciudadanía que en las calles exige la renuncia del titular de Defensa, exhorta a los congresistas a apoyar la iniciativa.
La organización no gubernamental Temblores denunció que 43 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas de paro nacional en el país.
Puntualiza que desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro contra el gobierno de Iván Duque, a nivel nacional ocurrieron al menos dos mil 387 casos de violencia por la policía, sin contar casos de desapariciones.
A pesar de este escenario, el presidente Duque ordenó esta semana a la fuerza pública desplegar su ‘máxima capacidad operacional’ para desbloquear las vías obstruidas por las movilizaciones multitudinarias, disposición criticada por amplios sectores en el país.
En Colombia, la Policía Nacional está adscrita al Ministerio de Defensa desde 1953 y el presidente de la República es su comandante supremo y ejerce su autoridad mediante el ministro de Defensa y el director general de ese cuerpo.
rc/otf