Nacido el 25 de octubre de 1928, Mendes da Rocha fue uno de los exponentes de la llamada Escuela Paulista, un grupo de modernistas liderado por Joao Batista Vilanova Artigas que produjo una arquitectura marcada por el énfasis en la técnica constructiva, la adopción del hormigón armado y la valoración de la estructura.
Entre sus proyectos figuran el Museo Brasileño de Escultura, la renovación de la Pinacoteca del Estado (en colaboración con Eduardo Colonelli) y el Museo de la Lengua Portuguesa, todos ellos en Sao Paulo.
Fuera de esa urbe, diseñó el nuevo Museo del Carro de Lisboa y el Cais das Artes, aún en construcción en Vitória, su ciudad natal en el sureste brasileño.
Entre otros reconocimientos, Mendes da Rocha recibió el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2000 y el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2016.
Asimismo, el Imperiale Praemium de Japón, también en 2016, y la Medalla Real de Oro de 2017 del Real Instituto de Arquitectos Británicos.
En el 2006 conquistó el Premio Pritzker, semejante al Nobel de la arquitectura.
Antes también ganó ese galardón en 1988 el visionario Oscar Niemeyer, autor de las principales estructuras de la futurista Brasilia.
ifb/ocs