En un debate de moción de censura contra Molano que transcurre en este momento en el Senado del Congreso (bicameral), los demandantes presentaron pruebas que incriminan a la policía, al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y por consiguiente al gobierno del presidente Iván Duque por su política contra las protestas.
Queremos dedicar este debate a la juventud de Colombia, que, en los últimos 25 días en forma digna y heroica desde las calles del país, ha reclamado un cambio profundo de carácter político y social, subrayó el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático, uno de los promotores de la iniciativa.
‘Lo hemos citado (a Molano) porque su gestión y la política general del Gobierno, apunta a convertir a Colombia de una democracia simulada a un régimen despótico, en el cual se sepulte el proceso de paz y el débil Estado de Derecho’, subrayó Cepeda.
Antes de comenzar las exposiciones de los restantes senadores, Cepeda pidió escuchar a las víctimas y familiares de lo que consideran la brutalidad policial.
Presentaron sus testimonios las hermanas del joven Lucas Villa, devenido símbolo de la protesta social, quien murió luego de varios días grave en un hospital tras ser mortalmente herido por ocho disparos.
‘Usted fue el que promovió, junto con el presidente Iván Duque, esta ola de violencia que hoy nos tiene a mí, a mis hermanos y a mi madre sin Lucas’, expresó Sol Uribe, una de las hermanas de Lucas.
Asimismo, Juan Fonseca, joven de 24 años, que perdió su ojo por un disparo del Esmad narró cómo fue impactado y la odisea sufrida en su convalecencia.
‘Me disparó el Esmad y tuve 22 fracturas perdí el ojo y voy para la sexta cirugía. Me da dolor mi parte mental, es difícil salir el día de mañana y enfrentar la vida, tengo 24 años’, expresó.
Por su parte, Milena Meneses, madre de Santiago Murillo, otro joven asesinado, aseguró disponer de pruebas que demuestran el disparo contra su hijo desde el arma del mayor Jorge Mario Molano.
Mientras en el recinto del Senado, los congresistas siguen mostrando las pruebas contra el ministro Molano, en las calles de Bogotá, familiares de las víctimas de la violencia realizaron un homenaje a los hombres y mujeres muertos por las balas de la policía en estas jornadas de paro.
La organización no gubernamental Temblores ONG registró dos mil 905 casos de violencia por parte de la fuerza pública (que no contabilizan las desapariciones) desde el inicio del paro el 28 de abril.
Estas incluyen violencia física, homicidios, detenciones arbitrarias contra manifestantes; agresiones oculares; disparos con arma de fuego; y violencia sexual.
oda/otf