Comer el típico locro, cuyo nombre viene de una palabra quechua (luqru o rucru), es sinónimo de celebración en cada día histórico y sobre todo en este mayo a punto de terminar, donde el frío ya comienza a sentirse en varias partes del país.
En vísperas del 25 de mayo, día que rememora la gesta que abrió el camino a la definitiva independencia del dominio español, muchas familias esperan la fecha con un buen locro.
Este es una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico que en esa transculturación fue cambiando hasta convertirse en una espesa sopa cuajada, donde el maíz con carne, achuras (vísceras del animal vacuno, lanar o cabrío) y chorizo colorado son elemental.
Hoy y mañana, sobre todo, desde este lado del cono sur el aroma que destila el delicioso plato será menú principal en los hogares y aunque muchos acostumbran a compartirlo entre amigos, esta vez la festividad se celebra bajo otro confinamiento de nueve días por la situación sanitaria y los altos números de Covid-19 que obligan una vez más a resguardarse.
Según la historia, en cada región el locro se prepara de una manera diferente, pues algunos utilizan carne vacuna, otros las vísceras como el mondongo, embutidos y costillas u otras partes de la vaca, pero lo que es infaltable es el maíz o choclo, como se le conoce por estos lares, preferiblemente granos blancos, y el zapallo, variante de la calabaza.
En la mesa tampoco faltarán los tradicionales pastelitos, consistentes en una masa crujiente y hojaldrada rellena con dulce de membrillo o batata (boniato en otros países).
En muchas casas desde ayer comenzaron a ondear en los edificios banderas argentinas, a un día de celebrar el aniversario 211 de la Revolución de Mayo.
Hoy se esperan varias celebraciones previas, entre ellas, una serenata titulada Posadas canta a la Patria, que se realizará desde esa ciudad de la provincia de Misiones, en tanto poco antes de la medianoche se realizará una vigilia cultural en la provincia de Entre Ríos.
Y como es también tradición, justo a la medianoche, para recibir la fecha patria, sonará el himno nacional frente al Cabildo, en la Plaza de Mayo de esta capital.
jf/may