Ningún territorio estará en alguna de las dos zonas de máximas regulaciones del sistema de cuatro, coloreadas en blanco, amarillo, naranja y rojo, para la aplicación progresiva de medidas para contener la propagación de la enfermedad en dependencia de la situación epidemiológica de cada uno.
La disposición emitida por Speranza tuvo en cuenta los datos e indicaciones aportados por la Sala de Control de la emergencia sanitaria, en línea con la progresiva mejoría de los principales indicadores de la curva epidemiológica en las últimas semanas.
Según el monitoreo realizado por el Instituto Superior de Salud del 10 al 16 de mayo, el índice Rt de transmisión descendió de 0,86 a 0,78 respecto a la semana anterior, período en el cual la incidencia nacional de la enfermedad disminuyó de 103 a 73 por 100 mil habitantes.
Italia informó la víspera el deceso de 72 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 en las 24 horas precedentes, la cifra diaria más baja desde que cobró auge el segundo embate de la pandemia en los últimos meses de 2020.
Descendió también de 283 mil 744 a 281 mil 92 la cantidad de pacientes bajo tratamiento, 10 mil 571 de ellos en recuperación y mil 410 en terapia intensiva, 347 y 20 menos que los reportados el día anterior, por ese orden, mientras ninguna región superó el nivel crítico establecido de ocupación en ambos servicios hospitalarios.
El pasado día 19 comenzó una nueva fase para la reapertura gradual de actividades económicas y sociales suspendidas o restringidas en las áreas ubicadas en la zona amarilla, sobre la base de un cronograma extendido el próximo primero de julio.
Mientras tanto, prosigue la campaña de inmunización con 30 millones 985 mil 385 dosis aplicadas y 10 millones 189 mil 857 personas vacunadas hasta ahora, equivalentes al 17,20 por ciento de la población residente en el país.
jf/fgg