La cita fílmica, que se celebra cada noche de luna llena, incluye varios ciclos de proyecciones hasta el 24 de junio y su programación comprende más de 25 largometrajes y 34 cortometrajes.
Es un Festival donde reaccionamos a una circunstancia única y adversa para la cultura debido a la Covid-19, una edición que no está creada en condiciones de libertad pero de gran resistencia, lo que supone negarnos a desaparecer y apagarnos, precisó el director artístico, Felipe Aljure.
Entre las cintas internacionales destacan This is nor a burial, it’s a resurrection del director Lemohang Jeremiah ( Lesoto), que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Sundance en 2020.
Sobresale, además, el largometraje norteamericano Fourteen, del realizador Dan Sallitt, ganador del premio al Mejor Guion en el evento de Cine Independiente de Gotham durante su pasada edición.
Completan la nómina extranjera, la ópera prima Gli ultimi a vederli vivere de la alemana Sara Summa y el documental sueco Cinema Pameer del director Martin von Krong sobre la apertura de las salas de cine en Afganistán aún en guerra.
Por el país anfitrión resaltan los documentales Te lleva el diablo, La casa Mama Icha y Yenifer, paso a paso tras un sueño, a cargo de los realizadores David Covo, Óscar Molina y Juan José Cañon, respectivamente.
A partir del 26 de mayo, las proyecciones tendrán lugar al aire libre y con todos los protocolos de bioseguridad en cuatro sectores de la ciudad de Cartagena.
mem/chm