Hace días, la implementación de ese permiso fue anunciada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ‘para los próximos meses’, pero ayer el presidente Sebastián Piñera dijo que entrará en vigor esta misma semana, lo cual generó controversia.
Este lunes el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que el pase de movilidad comenzará a funcionar a partir del 26 de mayo, y estará disponible para quienes hayan completado su vacunación contra la Covid-19 y pasado 14 días, tras la segunda dosis.
Bellolio declaró a la prensa que ‘esta es una decisión tomada con responsabilidad y prudencia, y por lo mismo le pedimos a las personas que lo usen responsablemente’ y señaló que ‘no es el momento de ser exitista, ni de bajar la guardia’.
El pase facilitaría la movilidad de las personas incluso entre territorios del país y asistir a eventos deportivos, teatros y otras actividades.
Sin embargo, el Colegio Médico (Colmed) en su cuenta de Twitter señaló que ‘no respaldamos la medida de carnet de movilidad considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía’, y llamó al Gobierno a ‘reconsiderar su implementación’.
La presidenta de ese gremio, Izkia Siches, dio que ‘no nos parece prudente’, y su homóloga en Santiago, Francisca Crispi, llamó la atención de que la medida se aplique cuando los contagios están en alza y hay una alta ocupación de camas de cuidados intensivos.
Pero en algunos sectores económicos muy golpeados por la pandemia ven en ese permiso de movilidad una ayuda para reactivar sus actividades.
Así, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis, consideró que es una pequeña luz de esperanza ‘para comenzar a salir del largo túnel en que se encuentra el rubro desde que llegó la pandemia’.
Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, lo ven como un avance significativo para restablecer la conectividad nacional y la reactivación del sector.
oda/rc