Como es tradición, desde la medianoche comenzó a escucharse en el Cabildo, en la emblemática Plaza de Mayo, y en otros lugares del país, el tradicional himno nacional para dar la bienvenida a otro año de este día; en tanto muchos festejan a la patria en las redes sociales con imágenes, frases y videos.
Aunque esta fecha será diferente por una segunda ola de la Covid-19 que vuelve a confinar en casa a toda la población, desde hace días los colores azul y blanco de la bandera se multiplican en varias calles y lugares emblemáticos, iluminados hoy en honor a la efemérides.
Por las difíciles circunstancias, el tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se realizará por segunda vez a puertas cerradas, por lo que será seguida por cientos de argentinos desde sus hogares.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la ceremonia religiosa en la catedral porteña, a unos pasos donde se erige el Cabildo que albergó al ayuntamiento, transmitida en directo por la TV Pública y las redes sociales y seguida por el presidente Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos.
Hoy se esperan varios actos virtuales en honor a este día histórico, en los hogares no faltarán las tradicionales empanadas de osobuco, la carbonada o guiso de lentejas y el locro, plato típico, en tanto muchos desde la víspera portan con orgullo la escarapela con el color de la bandera nacional.
Por iniciativa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, se instalaron banderas sobre la popular Avenida de Mayo y desde anoche se iluminaron monumentos y fachadas de edificios de celeste y blanco.
Argentina celebra cada 25 de mayo aquella fecha de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia.
msm/may