Integrado por 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes más la Unión Europea, en conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 por ciento de la población global y el 85 por ciento del producto bruto mundial.
Según el estudio de la OCDE en comparación con el trimestre anterior, las exportaciones crecieron 8,0 por ciento entre enero y marzo hasta los 4,02 billones de dólares, mientras que las importaciones progresaron 8,1 por ciento hasta los 3,97 billones.
Excepto la de Reino Unido, todas las economías registraron un crecimiento positivo en ese periodo, debido a la recuperación económica, la devaluación de la divisa estadounidense y el alza de los precios de materias primas como el petróleo, los productos agrícolas y de varios metales.
La subida de precios de las materias primas fue particularmente marcada para el petróleo, que se encareció casi un 35 por ciento, lo cual se tradujo en una notoria progresión de las exportaciones de grandes productores como Canadá (+10,8 por ciento) y Rusia (+13,1).
Los precios de los productos básicos agrícolas, incluidos los cereales y los aceites vegetales, aumentaron más de 10 puntos porcentuales, en tanto los de metales se acercaron a los niveles observados por última vez en 2011.
Las ventas de los productores de todas esas materias primas subieron, por ejemplo, las de Argentina un 33,3 por ciento, Australia (17,5), Brasil (14,7) y Sudáfrica (17,3).
El gran consumo de productos electrónicos incentivado por las restricciones impuestas en el enfrentamiento a la Covid-19, generó un incremento de la demanda de semiconductores y circuitos integrados, lo que provocó escasez y aumentos de precios, dijo la OCDE.
China, el mayor comerciante de mercancías del G20, disparó las exportaciones hasta un 18,9 por ciento y las importaciones en 19 puntos porcentuales.
En la Unión Europea las exportaciones e importaciones crecieron 3,8 y 5,0 por ciento, respectivamente.
Según la información preliminar disponible para algunas economías del G20, el crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios se estima en alrededor del 4,4 y el 2,5 para el primer trimestre de 2021, respectivamente, refirió el informe de la OCDE.
ga/lpn