Representantes del Gobierno abordaron diferentes aristas del asunto en una conferencia celebrada este martes en la Academia Diplomática Venâncio de Moura, en la provincia de Luanda, con motivo de la conmemoración del Día de África.
El secretario de estado para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Vieira Lopes, recordó la relevancia de la creación, el 25 de mayo de 1963, de la Organización de la Unidad Africana, la cual dio lugar en julio de 2002 al surgimiento de la actual Unión Africana (UA).
‘Arte, cultura y patrimonio: palancas para construir el África que queremos’ es el tema escogido en 2021 por la UA a fin de impulsar la unidad, recordó el funcionario.
En medio de la diversidad, opinó, los países de la región comparten desafíos comunes en pro del desenvolvimiento socioeconómico, la lucha contra el hambre, la pobreza y los focos de tensión avivados por el terrorismo y el extremismo violento.
A juicio del funcionario, el azote de la Covid-19 también subraya la necesidad de estrechar la cooperación entre los estados miembros de la UA, cuyas actuales reformas políticas y económicas deberán contribuir a la prosperidad material, la transparencia de la administración pública y el ejercicio de los derechos humanos.
Por su parte, el embajador de Kenya en Angola, Josphat K. Maikara, agradeció la realización de este encuentro, con la presencia de investigadores, diplomáticos, profesores universitarios, estudiantes e integrantes de los órganos de defensa y seguridad.
En nombre del Grupo Africano del cuerpo diplomático acreditado aquí, Maikara elogió la permanencia de la Bienal de Luanda, un foro panafricano en favor de la cultura de paz y la no violencia, cuya segunda edición tendrá lugar en octubre de 2021.
El titular del comité gestor de la Bienal, Diekumpuna Sita José, explicó pormenores de la próxima cita y agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros socios internacionales.
Con acceso a los internautas, la cita de este martes abordó, además, las medidas del gobierno angoleño para salvaguardar las obras de valor patrimonial y enfrentar el tráfico ilícito nacional e internacional de los bienes culturales.
mgt/mjm