Con ilustraciones de la dibujante Sanelisiwe Singaphi y bajo el sello editorial New Africa Book, el volumen recrea las hazañas de la doble camepona olímpica para posicionarse en lo mejor del atletismo mundial y sus luchas por defender su feminidad, a pesar de su hiperandrogenismo (excesiva presencia de hormonas sexuales masculinas).
La narrativa del texto alude a las dificultades enfrentadas por esta heroína (traducción de la palabra Qhawe! en los idiomas zulu y xhosa), y traza un recorrido desde su niñez al alternar sus responsabilidades con los estudios, el entrenamiento y las tareas de la casa.
Desde 2018 inició el proceso de conformación del cuento, período en el cual la autora aprovechó para conocer a Semenya y discernir esas particularidades que la convierten en un mito e inspiración para otras personas.
Lejos de los esquemas de los cuentos de hadas tradicionales, ‘la chica más rápida de su aldea’ entra a la literatura infantil y transforma paradigmas, inspira a perseverar, a defender la identidad y a confiar en el talento que yace en el interior de cada persona, apunta Mazibuko.
A sus 30 años, la carrera de La doble campeona olímpica de 800 metros y trimonarca mundial transita un camino sinuoso, debido a las prohibiciones impuestas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que le impiden correr entre los 400 m hasta los mil 500 m, por su alto nivel de testosterona en sangre.
mgt/lbl