También puede proporcionar una base sólida para el progreso económico inclusivo mientras el continente se esfuerza por enfrentar los desafíos planteados por la Covid-19, indicó el titular en su mensaje por el Día de África.
Asimismo, insistió en que para poner fin a la pandemia, apoyar la recuperación económica y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, urge garantizar un acceso equitativo y universal a la inmunización contra esa enfermedad.
Las últimas cifras muestran que hasta la fecha, los países africanos recibieron solo el dos por ciento de las vacunas mundiales, en tanto persiste un profundo desequilibrio en la distribución de esas dosis, advirtió el diplomático portugués.
Actualmente, recalcó, la crisis sanitaria pone en peligro los logros en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en África y más allá.
La pandemia también exacerba las causas del conflicto al aumentar las desigualdades y revelar la fragilidad de la gobernanza en muchas naciones, en particular en la prestación de servicios básicos como atención médica, educación, electricidad, agua y saneamiento, detalló.
A esto se suma la crisis climática que afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo, apuntó.
Mañana, el secretario general de la ONU inaugurará el Foro de Políticas Públicas de la Serie Diálogo de África 2021, el cual se realizará bajo el tema ‘Identidad cultural y propiedad: remodelación de la mentalidad’.
Este diálogo está organizado por la Oficina del Asesor Especial para África, en colaboración con la Unesco y la Unión Africana.
msm/ifb