El jefe paraguayo del departamento Técnico de Yacyretá, Leopoldo Melo, estima que a partir de este jueves el caudal del Paraná ya tendría la altura suficiente para permitir a los convoyes atravesar con seguridad los pasos críticos y colocar los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales.
Melo remarcó que esta maniobra garantizará que un volumen de 125 mil toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, puedan ser colocados en el mercado internacional de manera competitiva y así salvaguardar la cadena de producción y la economía del país.
Mencionó que seis convoyes esperan el paso para llegar a destino y hasta el momento unas 40 barcazas aguardan la autorización, en tanto 125 mil toneladas de soja están paradas en los puertos.
Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para Paraguay, ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80 por ciento del comercio exterior de este país en desarrollo sin litoral marítimo.
La operación Ventana de agua se inició el viernes último y se extenderá hasta el lunes 31 de mayo para garantizar la altura de navegabilidad del río Paraná.
Por segundo año consecutivo, esta vía fluvial se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones.
ga/dla