De acuerdo con esa institución sin fines de lucro, el FIDA sobresalió en una evaluación que mide y compara la capacidad de 49 países y organismos multilaterales para brindar asistencia impactante a largo plazo a las naciones necesitadas.
La alta posición del FIDA es un testimonio de la importancia otorgada para garantizar que cada dólar gastado tenga un resultado en la lucha contra el hambre y la pobreza que padecen las personas más vulnerables del mundo, afirmó el presidente de esa agencia de Naciones Unidas, Gilbert F. Houngbo.
‘También destaca la transparencia del modelo de financiación, la alineación de nuestro trabajo con las prioridades de desarrollo de los propios países y la importancia que le damos a la evaluación de nuestro trabajo’, aseguró.
El informe presentado por el FIDA mide 17 indicadores basados en la evidencia del impacto de la ayuda oficial para el desarrollo y los principios acordados internacionalmente, incluida la priorización de fondos para los más vulnerables.
Dicho documento confirma a los donantes del FIDA que sus inversiones se entregan a los niveles más altos de eficacia en el desarrollo, dijo Houngbo.
El Fondo Africano de Desarrollo y la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en la medición.
Según las clasificaciones generales, los organismos multilaterales en general superaron a los donantes bilaterales, por lo que el Centro para el Desarrollo Global concluyó que el sistema multilateral puede garantizar que la financiación llegue a quienes más lo necesitan.
También establece que ‘los organismos multilaterales están particularmente bien posicionados para ayudar a los países a responder a la Covid-19, con alcance global, amplios mandatos y experiencia, una variedad de instrumentos financieros y conocimiento de los contextos locales’.
El FIDA invierte en la población rural para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia.
Desde 1978 proporcionó 23 mil 200 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés para proyectos que han llegado a unos 518 millones de personas.
msm/crc