Los movimientos telúricos provocaron grietas en distintos sitios de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en la región nororiental de la RDC, reportó este martes el portal de noticias Actualité.cd.
Representantes del gobierno provincial anunciaron para hoy otra visita a las víctimas y los desplazados, en particular a los residentes en Buhene, uno de los pueblos más afectados, mientras las autoridades nacionales reiteraron la recomendación al pueblo de Goma de estar alerta y cumplir las orientaciones.
Al decir del ejecutivo, la prioridad continúa siendo el monitoreo del volcán, la evaluación de la situación humanitaria y del estado de las rutas para evacuar a las familias, así como el mantenimiento del orden y la seguridad por parte de la Policía Nacional y el ejército.
En declaraciones a Radio Okapi, la presidenta de la sociedad civil en Goma, Marrion Ngavho, apreció la solidaridad popular: Muchos, afirmó, acogieron en sus hogares a personas que ni siquiera conocen para ofrecerles un lugar donde dormir, aunque la situación sobre el terreno es muy difícil.
Numerosos pobladores en el norte de la ciudad y en las áreas próximas al Nyiragongo están despojadas de todo, salieron de sus casas a toda prisa y cuando regresaron no quedó nada, subrayó Radio Okapi.
El Nyiragongo está considerado entre los volcanes más activos de la región africana de los Grandes Lagos, su erupción en 2002 dejó un saldo de 250 fallecidos, según datos oficiales.
Mediante un comunicado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó ayer sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de la RDC e informó que el organismo y sus socios humanitarios trabajan para apoyar los esfuerzos del país con vistas a enfrentar el desastre.
jha/mjm