Enaltecer la identidad como pilar del futuro nacional y regional, y proteger el legado que explican historias africanas y sus conexiones con el resto del mundo, son algunos de los propósitos de la UA.
La promoción de tradiciones, leyendas y ceremonias, oficios y religiones, estéticas y artes culinarios, músicas y danzas, dialectos e idiomas, estarán en el centro de sus acciones, aunque afronta otros desafíos. El enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el desarrollo del Acuerdo del Área Continental de Libre Comercio de África (Afcfta, por sus siglas en inglés) y la resolución de conflictos son algunos, no los únicos.
DETERMINACIÓN AFRICANA CONTRA LA COVID-19
A propósito del Día de África, celebrado este 25 de mayo, conversó Prensa Latina de estos tres tópicos con el embajador de Cuba ante la UA, Ángel Villa, quien aseguró que ‘la atención a la pandemia es el punto focal’ de la organización.
La enfermedad, comentó, irrumpió cuando la región enfrentaba una reaparición del Ébola, la permanencia de la malaria y el VIH-SIDA, más otras situaciones sanitarias difíciles.
Ello, agregó, obligó a cambiar las predicciones de crecimiento económico para 2021 y emplear nuevos métodos para mantener la vitalidad de la organización, como las reuniones virtuales.
Los Centros para el Control de Enfermedades de la Unión Africana, destacó, han sido reconocidos por su gestión durante la pandemia, a partir de su liderazgo e interacción con los estados miembros y otros actores.
Para el diplomático, ‘el escenario enfrentado por África hasta ahora no ha sido tan dramático como se pronosticó y sobre lo cual se tejen diversas teorías’.
Sin embargo, explicó, existe una muy limitada capacidad para lograr resolutividad ante los numerosos pacientes graves y así poder salvar más vidas.
Hay atisbos de que una nueva ola de Covid-19 se cierne sobre el continente, cuando ya muchos países iniciaron la inmunización, pero aún con porcentajes ínfimos, fundamentalmente por el desigual acceso a las vacunas, apuntó.
Como siempre, África es marginada por las grandes potencias y la UA trabaja denodadamente para lograr una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus y, también, enfrentar otras enfermedades, precisó.
Refirió, como paso en esa dirección, la recién creada Agencia Africana de Medicamentos, con el fin de ampliar las capacidades para producir en África más medicinas de las que hoy se fabrican.
‘Sin dudas, expresó, esta coyuntura difícil tiene efectos muy negativos para esta parte del mundo, pero sus dirigentes están dispuestos a enfrentarla con la determinación tradicional africana frente a la adversidad y haciendo gala de un proverbio Kikuyo: ‘Recuerda, si hay tormenta, habrá arcoíris».
LIBRE COMERCIO, DEL DISCURSO A LA REALIDAD
El Afcfta entró en vigor el 30 de mayo de 2019, pero el inicio de las acciones previsto para 2020 quedó aplazado para el 1 de enero de 2021 debido a la pandemia, señaló el embajador.
Ahora se impone la gran faena de transformar el atrayente discurso en pasos prácticos, valoró.
‘Ya fueron realizadas las primeras operaciones bajo esa iniciativa. Un contenedor de productos alcohólicos de la compañía ghanesa Kasapreko fue enviado por vía aérea a Sudáfrica, y artículos de Ghandour Cosmetic –también de Ghana—, trasladados por vía marítima a Guinea. Aunque limitados, son pasos alentadores’, consideró.
También habrá una segunda feria comercial intraafricana que tendrá lugar en Ruanda en diciembre próximo, para facilitar intercambios entre los socios africanos y también potenciales inversionistas y otros interesados de fuera del continente, apuntó.
TAMBORES DE GUERRA SON TAMBORES DE HAMBRE
Respecto a los conflictos, Villa sugiere hacer una valoración multidimensional, debido a los factores que influyen en sus orígenes, desarrollos y desenlaces, entre ellos la composición de las poblaciones y las grandes reservas de recursos naturales.
‘Los tráficos de armas, drogas y personas también insuflan la conflictividad’, opinó.
Hoy existen problemas internos en diversos países, a lo cual se suma el resurgimiento de algunos interestatales, el impacto del islamismo radical, las disputas pre y post electorales, entre otros asuntos, indicó.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA mantiene un seguimiento sobre estos temas, y el Fondo de la Paz -las operaciones de la organización o híbridas con la ONU y los Enviados Especiales- son algunos mecanismos que se usan para solucionar los conflictos.
Villa citó el proverbio sudafricano: ‘Los tambores de guerra son tambores de hambre’, y manifestó que esa visión nos recuerda que cuando hay conflagraciones armadas, suele aumentar el número de refugiados y desplazados, de los cuales en África suman millones’.
Pero también, consideró, desencadenan conflictos las agudas consecuencias del cambio climático que en este continente se sienten hace años.
El embajador cubano expresó que África trabaja para darse el continente que merece, a pesar de muchos factores que ralentizan el proceso, aunque el tratamiento y solución de conflictos, pero sobre todo su prevención, ‘parecen sedimentados definitivamente en las prioridades de la agenda de la UA’.
mem/jcd/raj
*El autor es corresponsal de Prensa Latina en Etiopía