Las autoridades invirtieron hasta ahora 500 millones de bolivianos (72 mil dólares) en la compra de nuevos recursos para esas instalaciones, añadió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Ese dinero fue destinado sobre todo a la compra de medicamentos, vacunas y pruebas rápidas, precisó el titular en entrevista con Radio Patria Nueva.
Montenegro explicó que su cartera coordina las compras con el Ministerio de Salud y Deportes para atender mejor a los bolivianos y obviar ‘las cuarentenas que matan la economía’.
‘No queremos que ocurra la escalada de especulación de precios de los medicamentos del año pasado con el gobierno de facto, algo que tomamos muy en cuenta ahora’, advirtió el ministro.
Montenegro recordó que el ejecutivo destina un 10 por ciento del Presupuesto de 2021 a la adquisición de equipamientos y la construcción de centros médicos.
El gobierno anunció este lunes que garantizará insumos de emergencia contra la Covid-19 como medicamentos y oxígeno para las salas de terapia intensiva.
Esos recursos deficitarios, tanto importados como nacionales, estarán a cargo de entidades como la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías, aseguraron directivos estatales.
El país también dispone de los medicamentos de base para la atención primaria a infectados por la enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2.
Farmacias, hospitales y clínicas de los sistemas público y privado comercializan en estos momentos esos insumos, lo cual es supervisado mediante controles, añadieron.
El gobierno aseguró que también las plantas generadoras de oxígeno cumplen al ciento por ciento con su capacidad productora para el suministro a los centros hospitalarios con terapia intensiva de todo el país.
Las autoridades recordaron que los medicamentos de terapia intensiva para enfermos graves de la Covid-19 escasean porque sus países productores dedican las producciones al consumo nacional.
msm/apb