La iniciativa, impulsada por entidades estatales y privadas, rendirá tributo a los casi cuatro mil fallecidos por esa enfermedad en este país desde marzo de 2020, cuando detectaron el primer caso de Covid-19 en una pareja de turistas estadounidenses.
Los organizadores persiguen además promover ese pacto nacional como una acción simbólica para incentivar el compromiso a no bajar la guardia y extremar las medidas de seguridad con el fin de frenar la curva de contagios de este virus.
Para ello, invitan a quienes deseen sumarse vestir un distintivo de color blanco (camisa, camiseta, lazo, bandera y cinta, entre otros) como reflejo del compromiso individual para mantener las medidas sanitarias adecuadas, solidarizarse con el personal médico y con las casi cuatro mil familias que perdieron a un ser querido.
Asimismo, piden izar una bandera blanca en los centros de trabajo, tomarse una fotografía y subirla a las redes sociales favoritas indicando: Yo me sumo al Pacto Nacional, con el hashtag #PactoCR #FrenaLaOla.
También, solicitan hacer un minuto de silencio en tributo a sus amigos, compañeros o familiares fallecidos; si va en su vehículo o transporte público, detenerse a las 12:00 (hora local) y mostrar su elemento o distintivo blanco; y compartir los mensajes emitidos a través de las diversas redes sociales.
Adelantaron que a esa hora las campanas de las iglesias católicas, las sirenas del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja Costarricense sonarán al unísono para reafirmar el deber como nación ante esta lucha contra la Covid-19.
Casa Presidencial indicó que la iniciativa marcará el comienzo de una campaña de concienciación que une a artistas, influencers, futbolistas, ciudadanos que perdieron un ser querido, comunidades y empresas, entre otros a impulsar la reducción del índice de contagios de cara a una actividad económica segura.
Desde hace unas tres semanas Costa Rica vive un acelerado incremento de nuevos casos de Covid-19, cifras máximas diarias de fallecidos, hospitalizados y en cuidados intensivos, que prácticamente colapsaron el sistema sanitario, con varias decenas de pacientes diariamente esperando una cama, según su gravedad.
oda/ale/cvl
















