Con eje en Hanoi, un simposio virtual sobre el tema consideró que una tarea esencial para conseguir aquel objetivo es acelerar y concluir la campaña de vacunación en los afiliados a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Los participantes analizaron la situación epidemiológica en cada miembro del bloque (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y sopesaron varias acciones particulares o conjuntas para minimizar el impacto de la pandemia.
Entre las primeras sugirieron reforzar los paquetes de estímulo económico a las empresas, el levantamiento gradual y racional de las medidas de bloqueo y distanciamiento social, y la restauración de la producción.
Las conjuntas incluyen la creación de un Fondo de Respuesta Regional al Covid-19 y facilitar el flujo intrarregional de materiales y equipos médicos esenciales para combatir la enfermedad. También, restablecer tan pronto como sea posible el comercio, el turismo, las inversiones y la cooperación dentro del bloque.
Dada su vecindad y estrechos contactos con China, el sudeste asiático fue de las primeras regiones golpeadas por la pandemia. Las economías de los 10 países fueron duramente golpeadas en 2020 y en lo que va de 2021 apenas se advierten señales de recuperación.
A la fecha, los casos de Covid-19 en los miembros de la Asean pasan de 3,8 millones y las muertes rondan las 76 mil.
msm/asg